La Cultura del Deporte en Venezuela: del ideal al espectáculo

La Cultura del Deporte en Venezuela: del ideal al espectáculoLa Cultura del Deporte en Venezuela: del ideal al espectáculo

INFLUENCIA EUROPEA Y AUGE DE LOS CLUBES PRIVADOS:

La historia, organización y evolución del deporte moderno en Venezuela ha estado marcada por la influencia cultural de los movimientos migratorios provenientes de los países Europeos, donde con el advenimiento de la Revolución Industrial, nace el movimiento olímpico y con ello las organizaciones del deporte, quienes paulatinamente desplegaron iniciativas asociadas a la práctica del béisbol, el fútbol, el ciclismo, el golf y la esgrima, que en mayor o menor medida desplazaron gran parte los juegos autóctonos y tradicionales de cada región geográfica.

De esta manera emergen los primeros Clubes Deportivos, a imagen y semejanza de sus homólogos deportivos de Europa, como iniciativas privadas para el surgimiento de la práctica organizada del deporte nacional, la cual no era controlada por el Estado. En consecuencia, la práctica del deporte en Venezuela fue extendiéndose en base a las iniciativas de las distintas organizaciones privadas existentes. Es así como surgen las primeras iniciativas para participar en competencias a nivel internacional, organizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1935, cuando se crea la Asociación Olímpica Venezolana, y que más tarde se denominaría Comité Olímpico Venezolano (COV), que daría un impulso notorio a la organización de la actividad deportiva en Venezuela.

INTERVENCIÓN ESTATAL Y CONSOLIDACIÓN DEL ESPECTÁCULO:

Posteriormente el Gobierno Nacional, según Decreto 164 de 1949, crea el Instituto Nacional de Deportes (IND), organismo de carácter autónomo con personalidad jurídica propia y patrimonio otorgado por el Fisco Nacional, al cual se le asigna las atribuciones de dirigir, coordinar, planificar, estimular, proteger, fomentar y supervisar las actividades deportivas del País, dándose inicio a la etapa del deporte contemporáneo en Venezuela. Este organismo vino a constituir el puente necesario entre la gestión gubernamental de la nación y de las diferentes Organizaciones Privadas que se ocupaban de la Organización y Promoción de las actividades Deportivas en el país, a las cuales el Estado le comenzó a aportar recursos financieros.

Esta forma particular en que surge la organización deportiva nacional, trajo como resultado que los grupos que venían manejando al deporte como un feudo o parcela particular, se estabilizaran y perpetuaran en muchos casos hasta nuestros días en la dirección deportiva nacional, lo cual ha traído numerosos inconvenientes que en nada han beneficiado a la organización y promoción del deporte nacional.

Para nadie es un secreto que el deporte nacional ha venido arrastrando una serie de necesidades y problemas que no han sido atendidos debidamente y por ello, la estructura deportiva se caracteriza por su forma vertical, es decir, Comité Olímpico, Federaciones por deportes, Asociaciones Estadales y Clubes, ligas y otros organismos de base. Estos últimos son los que promueven y desarrollan el deporte en las bases, manteniendo un crecimiento limitado no acorde con las necesidades de la sociedad, y por ende con las inversiones que desde el sector público y privado se hacen.

Durante los últimos veinte años, en Venezuela, no sólo a nivel económico, político y social ha habido cambios importantes, también ha ocurrido en otros sectores del acontecer nacional.

EL DEPORTE COMO FENÓMENO CULTURAL MASIVO:

En el sector que concentra actores y organizaciones dedicadas a las actividades de Deporte, Actividad Física y Educación Física, es evidente como con el debate ocasionado a raíz de la recién promulgada Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011), la polarización se ha enraizado en el modo de vida de los Atletas, Deportistas, Practicantes, Entrenadores, Jueces o Árbitros Deportivos, Glorias Deportivas, Dirigentes Deportivos, Organizaciones del Deporte y hasta Aficionados. Bastaría sólo escuchar a cualquier persona allegada a este sector hablar sobre la nueva Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, para notar una cierta cultura deportiva existente en la población venezolana.

Y esto es así, dado que el Deporte, la Actividad Física y la Educación Física son actividades que desde hace más de un siglo, han permeado el modo de vida de los venezolanos, dejando una huella importante en la vida cotidiana, que en ocasiones sobrepasa la innegable necesidad de incorporarse a estas actividades por razones de salud y recreación, para convertirse en un factor de direccionamiento de patrones de vida e ideologización, que impone y modela estilos, condiciones, formas y simbolismos ajustados a un patrón de socialización y transformación social proveniente desde los países desarrollados.

Bastaría también recordar que hasta hace solo unos veinte años atrás, únicamente en los programas académicos dedicados a la formación de profesores y entrenadores de educación física, en los clubs deportivos, los estadios y en los ambientes de taberna, se discutía sobre resultados obtenidos en tal o cual encuentro de ciertas y determinadas disciplinas deportivas.

EL DEPORTE COMO MODELADOR DE ESTILOS DE VIDA:

Hoy, gracias a la masificación del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, así como a la democratización del acceso a las nuevas tecnologías de información, internet, redes virtuales, es común ver desde niños, jóvenes, adultos y ancianos sin distingo de género, raza, religión e ideología, impregnados de la respectiva indumentaria, sostener acaloradas discusiones entre adversarios sobre los resultados de tal o cual contienda deportiva, así como los aciertos y errores en la conducción de un equipo, club, asociación u organización deportiva, que viene a refrendar nuestra creencia de la existencia de una Cultura del Deporte en Venezuela.

Esta contextualización necesaria, no se puede pasar por alto por su fuerte acción sobre los modos de vida del venezolano, como un elemento de carácter socio psicológico que actúa en la manera de vivir y que modifica patrones y estilos de vida.

Ahora bien, desde comienzos del siglo pasado y hasta el presente, como toda actividad social, donde diferentes actores se agrupan para mantenerse en constante interacción en la búsqueda del logro de objetivos que le son comunes, las organizaciones dedicadas al deporte, actividad física y educación deportiva son un tipo particular de organización que por estar vinculadas al mundo del deporte, tienen como finalidad la promoción y desarrollo del deporte, ya sea mediante la práctica deportiva, la promoción de la competición deportiva o de la definición de las normas y reglas que guían tanto la práctica como la competición deportiva.

LAS ORGANIZACIONES DEL DEPORTE: COMPLEJIDAD Y GERENCIA

Esta definición resulta importante para comprender la complejidad del mundo del deporte y los límites dentro de los cuales se mueven estas organizaciones, que, aunque difieren en su objetivo principal, en las actividades que desarrollan, en el nivel en que operan y en las entidades físicas que representan, responden a la finalidad superior de promover y desarrollar el deporte.

En general este particular tipo de organización, pueden clasificarse en primer lugar, en atención a si su función se orienta al logro de beneficios económicos o no, de si proveen servicios profesionales o de consumo, o si son de carácter público o privado.

Dichas organizaciones con el pasar del tiempo, se han visto en la necesidad de formalizar las operaciones y procedimientos que realizan, para lo cual se ha visto en la necesidad de adoptar algún tipo de estructura organizativa, incorporar talento humano al que se le asignan funciones y roles, que les permita planificar las actividades a desarrollar, formalizar coordinaciones, velar por el cumplimiento de normas y procedimientos, manejar los recursos materiales y financieros disponibles entre otras.

Todos los aspectos antes señalados son propios de la gerencia, actividad esta que ha permeado todos los campos de saber y que implica la acción de un grupo cooperativo que trabaja en conjunto con el fin de lograr un objetivo. Estos grupos dirigen y coordinan acciones de personas, generalmente subordinadas, con el fin de construir productos o generar acciones, como el deporte.

Texto extraído del libro: “Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela”
Dr. Summar Gómez (2024)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios en «La Cultura del Deporte en Venezuela: del ideal al espectáculo»

  1. Saludos. Los grupos subordinados, o dirigidos por personas especialistas en el área con éxito en la gerencia se deben a una buena planificación estratégica que lleva al éxito institucional y personal. Casi siempre aplicado en las instituciones privadas , ya que se lleva una evaluación y control de los proceso como también un seguimiento de las actividades, y continuidad de los procesos. Algo que poco se lleva en las organizaciones oficiales gubernamentales.

    Responder
    • Excelente tu reflexión profesor y amigo Miguel Resplandor. Elevar el nivel organizacional en nuestros espacios gubernamentales es el desafío en los años venideros, para eso, debemos formar y capacitar al talento humano que rodea el entorno. Gracias por tu comentario. Abrazo grande y Feliz Navidad.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Chatea conmigo