El gerente del deporte venezolano: ¿un juego de suma cero?

El gerente del deporte venezolano: ¿un juego de suma cero?

El gerente del deporte venezolano: ¿un juego de suma cero?

Las Organizaciones del Deporte en Venezuela se conciben como un sistema muy complejo formado por elementos en continua interacción, donde se reconoce la existencia de objetivos comunes, recursos de diferente índole e intereses en pugna, que permiten o entorpecen la interacción de los directivos y el resto de los integrantes de la organización, los cuales construyen significados, a partir de los actos, el habla y la interacción diaria.

De esta manera y siguiendo a Etkin (1989), a los efectos de avanzar en el análisis de la Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela, los elementos que definen la situación antes indicada, pueden agruparse en tres dominios: el de los propósitos, el dominio de las capacidades existentes y el de las relaciones entre sus integrantes. Estos constituyen tres niveles de la realidad, que definiremos como estratos, donde es posible situar las categorías de análisis identificados en el capítulo anterior, que a la vez emergieron como constitutivas de la Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela.
Si pensamos que la cultura gerencial es un metaconcepto, la noción de dominio es en este caso esencialmente instrumental y operacional, que al estar constituidos por las categorías de análisis antes identificadas, los dominios son disjuntos, es decir que no hay intersección entre ellos. Esto no inhibe la presencia de relaciones de mutua causalidad entre ellos, que determinan la dinámica interna de toda Organización del Deporte en Venezuela.

Dado que estas relaciones las hemos identificado en el marco de una intervención organizacional que apuntaba a develar aspectos relacionados con la cultura gerencial, podemos representar el conjunto de estas relaciones, a través la figura que se muestra a continuación:

El gerente del deporte venezolano: ¿un juego de suma cero?
Imagen extraída del libro “Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela” (Gómez 2024)

Dominio de los Propósitos:

Los gerentes de las Organizaciones del Deporte en Venezuela, en menos o mayor medida formulan para estas organizaciones, Objetivos, Estrategias, Metas y Políticas que orientan su acción. Al no contar con ellas, o no hacerlo de manera explícita, se aprecia que en su accionar diario, dichas organizaciones están carentes de cohesión y son susceptibles de anarquía. Este conjunto de intenciones, han de estar claramente formalizadas en un plan estratégico, que estaría caracterizado por la complejidad y especificidad de la organización del deporte de que se trate. Estos elementos constituyen lo que estamos denominando como “Dominio de los Propósitos”. Si bien los propósitos han de ser concebidos por los gerentes de las Organizaciones del Deporte en Venezuela, no es menos cierto, que estos deben tener en cuenta que, dichos propósitos deben ser internalizados por las personas que en ellas trabajan, las cuales se agrupan entre sí, según los distintos niveles que componen la organización.

Cabe destacar que en todo plan estratégico, se deben conciliar e incluir de forma consensuada todos los propósitos que se originan en los distintos ámbitos que confluyen en una Organización del Deporte (el de los accionistas, los directivos y trabajadores, Atletas), a pesar de que algunos estén más fuertemente articulados con su existencia que otros. La contradicción entre propósitos no debe estar vedada; sólo se deberá exigir como condición necesaria su pertinencia, esto es, que cualquiera sea su origen, tengan siempre como referente la supervivencia y el devenir de la organización.

Esto es particularmente importante en las Organizaciones del Deporte en Venezuela ya que, al estar conformadas por las diferentes estratos organizacionales, se configura para los propósitos un espacio multidimensional donde el único criterio de clasificación posible es entonces su pertinencia respecto de la organización misma.
Los propósitos siempre y cuando estén explícitos, tributaran al logro del orden, de la permanencia, de la estabilidad. Siendo el común denominador la búsqueda de racionalidad, se define a esta última como lógica imperante en este dominio.

Dominio de las Relaciones:

Las Organizaciones del Deporte en Venezuela, están constituidas por personas, articuladas entre sí por medio de un sistema de roles que instituye la mutua representación interna entre ellas y el reconocimiento de las variables operantes del contexto. La naturaleza de sus vínculos está determinada por los rasgos determinantes del perfil de cada integrante de la organización; las necesidades y deseos que los integrantes tratan de satisfacer; por los recursos existentes así como las normas, valores y prácticas imperantes, o sea lo que corrientemente se denomina “cultura ” de la organización.

La heterogeneidad de intereses que subyacen en las Organizaciones del Deporte en Venezuela, determinan la existencia de conflictos que se resuelven a través de las relaciones de poder. La lógica del poder es entonces la que impera en este dominio. De allí que, es entonces esté el dominio al cual se recurre cuando se trata de legitimar los propósitos y los mecanismos del poder, dado que se incluyen explícitamente en este dominio los esquemas de valores, las creencias y mitos que existen como argumentos disponibles para explicar por qué se eligen ciertos procedimientos y no otros, por qué se imponen al algunos criterios por sobre otros.

Dominio de las Capacidades Existentes:

En las Organizaciones del Deporte en Venezuela, intervienen recursos de dife¬rentes clases y con funciones también variadas. El conjunto de ellos constituye el dominio de las capacidades existentes. Se ha decidido ex profesamente denominarlo así, y no simplemente dominio de los recursos, para enfatizar que se incluyen no sólo medios materiales, como los equipos, las instalaciones y los recursos financieros, sino también los sistemas, las técnicas, los modelos, las practicas y declaraciones de principios en uso que producen normas que determinan modos de funcionamiento y criterios para la elección de cursos de acción que finalmente se incorporan a este dominio.

En consecuencia en las Organizaciones del Deporte en Venezuela el dominio de las capacidades existentes se caracteriza por el bajo grado de conexión entre sus elementos; no son los recursos los que se articulan con mayor o menor intensidad entre sí, sino que son los integrantes de la organización, a través de sus propósitos, los que los ligan de variadas formas mediante su utilización.

Ahora bien, las relaciones entre los dominios aquí expuestos derivan en dificultades que ameritan de parte de la gerencia, una cierta capacidad para la resolución de conflictos que se presentan en el devenir de las Organizaciones del Deporte en Venezuela. Razón por la cual interesa llamar la atención acerca de las necesarias articulaciones que la gerencia ha de lograr entre dominios; toda vez que es la gerencia, el articulador entre los diferentes dominios, vale decir, el de las relaciones, el de los propósitos y las capacidades.

En consciencia de lo que se trata es de contar con la necesaria experiencia para enlazar personas con recursos, sean éstos, como vimos anteriormente, equipos o recursos materiales y financieros. Se trata de enlazar la lógica del poder que otorga cohesión a los vínculos entre las personas alrededor de los propósitos pertinentes a la organización, con la lógica del usufructo que es la que da sentido a la existencia y conservación de una capacidad dentro de ella. Y allí emerge un factor crítico, que es el que permite articular dichos dominios. Este es la formación y capacitación gerencial, entendiendo como tales aquellos que tienen como resultados la adquisición, por parte de la gerencia, de las aptitudes cognitivas necesarias para utilizar las capacidades existentes, en post de alcanzar lo establecido en el dominio de los propósitos, logrando sinergia en el dominio de las relaciones.

Una adecuada capacitación gerencial permite poner en movimiento los recursos, habilita a las personas para desarrollar la potencialidad creadora de la organización en transformadora práctica de su realidad. En consecuencia esta permite contar con una capacidad que puede utilizarse para el logro de los propósitos de la organización. De esta manera la capacitación fortalece la necesaria experiencia gerencial, que hoy día es un factor crítico en las Organizaciones del Deporte en Venezuela.

Texto extraído del libro: “Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela”
Dr. Summar Gómez (2024)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Chatea conmigo