la Gestión del Deporte en Venezuela: Un Juego con las Reglas Equivocadas
En la Venezuela de hoy, el Deporte, la Actividad Física y la Educación Física se dirige tanto por la gestión oficial como por la acción privada. El Estado proyecta y aporta los recursos; las Federaciones y el Comité Olímpico venezolano (COV) manejan el dinero, pero, también planifican y actúan de forma autónoma respecto a los entes públicos. El control que ejerce el Estado sobre la organización privada (incluso en la exigencia de rendición de cuentas sobre los fondos que les proporciona), es ineficiente, limitándose a las orientaciones generales de las políticas deportivas, al financiamiento burocrático y de los eventos, lo cual ocasiona que la gestión pública se diluya y el destino del deporte nacional dependa en alto grado de las actividades planificadas y coordinadas por los entes privados. Adicionalmente, es pertinente señalar que el COV no invierte en el proceso formativo del atleta, pero se nutre de los atletas formados con recursos del Estado. De esta manera el deporte nacional y sus estructuras organizativas se encuentran en una situación de atraso con respecto a las necesidades y aspiraciones del país en su conjunto, y una mirada desde la óptica gerencial da cuenta de una marcada dispersión de recursos materiales y financieros así como del talento humano. Destaca en el sector político-administrativo y dirigencial del sector, falta de profesionalización y sensibilidad social para con esta actividad, lo cual acarrea múltiples obstáculos en la formulación y ejecución de una política en este sector, haciéndose necesario promover una sólida cultura gerencial deportiva en nuestro país.
El Estado venezolano está en la necesidad y en la obligación de atender a su deporte, es preciso pensar en la contribución que da el deporte a la formación del hombre nuevo, ese sería el papel fundamental de la institución del deporte, la de crear centros formativos de verdaderos deportistas, no solamente en lo referente a su desarrollo como atleta, sino también como ciudadanos útiles a la sociedad después de terminada su vida activa como atleta. Es decir, se requiere un deporte que haga y reproduzca hombres sanos y útiles al país. Ahora bien, en este contexto valdría la pena preguntarse si la organización del deporte actual, está preparada para adecuarse a las nuevas exigencias y a las particularidades actuales de las transformaciones estructurales que atraviesa el país, y si está preparada para romper con ese modelo organizativo gerencial heredado del pasado y crear una organización del deporte sólida e independiente, con decisiones que respondan al interés nacional.
En este orden de ideas, se hace necesario y pertinente construir una nueva cultura gerencial en el deporte cónsona con los nuevos tiempos, no sólo en términos de las instituciones, sino, fundamentalmente, en cuanto al sistema de valores que éste pretenda inculcar.
Esta Cultura Gerencial ha de sustentarse en una determinada estructura de valores y un conjunto de prácticas, herramientas y procedimientos acumulados o generados en las distintas esferas de acción y en las especificidades de cada tipo de organización, así como en las funcionalidades que involucran liderazgo y organización.
En Venezuela estas organizaciones son reconocidas en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, como organizaciones del deporte profesional, y organizaciones del deporte de gestión económica, las cuales a los efectos del manejo y/o conducción exitosa de las actividades que despliegan, han venido consolidando una suerte cultura gerencial, entendida esta como el sistema de creencias, pensamientos y teorías implicadas en el quehacer diario de sus directivos en la práctica de su gestión.
Por tal motivo, a efectos de esta investigación que sostengo durante varios años y como resultado, es la publicación del libro este año 2024 “Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela”, se decidió tomar como eje de comprensión a las organizaciones del deporte, donde de acuerdo a la naturaleza y orientación de las mismas, la cultura gerencial privilegia uno o varios aspectos, contenidos y valores, elementos procedimentales o direccionales, que abonan en el desarrollo e internalización de dicha cultura.
En consecuencia, pareciera que existe una suerte de teleología (finalidades en sí mismas), en la cual los valores y creencias se organizan de forma particular, idiosincráticas. Se infiere que tiene que ver con los estilos gerenciales trasplantados o implicados en las dependencias tecnológicas de los países en desarrollo, en la cual las copias de modelos gerenciales no toman en cuenta particularidades culturales y económicas, experiencias de gestión, etc., que pueden resultar más útiles en la conformación de una cultura gerencial autóctona.
Dicha cultura gerencial en las organizaciones del deporte hoy, es la herencia de personas que en general no eran profesionales universitarios egresados de del área de la Educación Física, y adicionalmente carecían de formación gerencial, por lo general ex deportistas que cumplen esta función, o personas cercanas al deporte sin una formación adecuada en materia de gerencia aplicada a la actividad deportiva. Más recientemente y dado el auge e internacionalización de la actividad deportiva, en menor medida se han incorporado a las organizaciones del sector, tanto a las del deporte profesional como a las de gestión económica, profesionales para asumir cargos de conducción que carecen de formación en materia gerencial.
Texto extraído del libro: “Cultura Gerencial en las Organizaciones del Deporte en Venezuela”
Dr. Summar Gómez (2024)
2 comentarios en «la Gestión del Deporte en Venezuela: Un Juego con las Reglas Equivocadas»
Considero que el modelo de gestión del deporte en Venezuela es la radiografía del modelo de gestión del deporte a nivel latinoamericano.
Modelos de gestión anacrónicos y decadentes que de una u otra forma dependen de la política pública permeados por la burocracia y la corrupcion que se genera al interior de la institucionalidad.
El desarrollo de la industria del deporte y su internacionalización debe responder a modelos de gestión eficientes y con alto grado de profesionalización que conlleve a transformar las estructuras organizacionales en verdaderas empresas de mercado sin perder el espíritu deportivo y sin depender del estado que no ha sido eficiente en el manejo del sector.
Además de tu excelente análisis profesor Bedoya, es importante resaltar la capacitación y la formación que permita contrarrestar el método empírico que arropa la forma de gerencia y gestionar a las organizaciones del deporte latinoamericano. Gracias por tu apoyo al escribir en el blog. Abrazo grande y Feliz Navidad.